Cuando eran jóvenes, hablar Español era como decir malas palabras o maldiciones.

Robert Torres, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana del Noroeste de Ohio, fue uno de 13 hermanos que crecieron en Swanton: “Todo lo que sabía era español. El caso era sobrevivir,”  dijo al Toledo Free Press el 22 de julio. Para sus hermanos no fue fácil aprender el idioma y pasaron trabajos. Todos ellos aprendieron a ocultar su cultura y hasta a sentirse avergonzados de su herencia Hispana.

Maria Gonzalez, David Ibarra y Robert Torres en Toledo SMART Elementary School. Toledo Free Press foto de Christie Materni.

RELATED: Click here for the English version of this story

El desaliento que sentían en los años 1960 y 1970, está cambiando ya que la segunda y tercera generación de los hispanohablantes experimenta un resurgimiento en el orgullo Latino el cual no puede ser más evidente que en la próxima apertura de la nueva escuela bilingüe Toledo SMART Elementary School (TSES) localizada en el 1850 Airport Hwy. al sur de Toledo.

TSES es una escuela charter bilingüe y multicultural para los grados K-2 sirviendo a las familias en el sur y el este de Toledo. Una escuela charter es una escuela pública financiada con el dinero de los contribuyentes. Los estudiantes tendrán un día completo de escuela y se les proveera transportación gratis.

En TSES, altamente cualificados maestros bilingües han sido reclutados, dijo Torres. Ellos enseñarán un currículo de matemáticas, ciencias, lectura, artes del lenguaje, incluyendo actividades extracurriculares. La escuela comenzará con K, 1 y 2 y luego se añadirá otros grados en los próximos años, dijo Torres.

Por más de 10 años el deseo de una escuela bilingüe ha sido latente en nuestra comunidad.

Y si nos fijamos en los porcentajes de población, la necesidad está ahí. El trece por ciento de la población de Toledo es Hispana y los niños Hispanos constituyen el 25 por ciento de esa cifra, añadió Torres.

“La comunidad ha estado hablando acerca de hacer una escuela de inmersión en español desde hace mucho tiempo. Por lo general se hablaba y nada pasaba. Siempre hubo miembros de la comunidad que han tratado de mantener el proyecto en marcha,” dijo Linda Alvarado, directora ejecutiva del consejo de relaciones de la Ciudad de Toledo.

Alvarado ha estudiado e investigado Latinos en la educación desde hace varios años. Sus hallazgos son sorprendentes. A pesar de que no tenía estadísticas, Alvarado ha encontrado que los Hispanos tienen las tasas de graduación de escuela superior más bajos y la tasa de terminación más bajo para un título de licenciatura. Los investigadores han encontrado definitivamente un vacio en los niveles de éxito académico. “No hemos logrado encaminarlos,” dijo.

Su diagnóstico comienza desde el útero, dijo Alvarado. Los hispanos carecen de atención prenatal y luego los niños no atienden el preescolar. Cuando llegan a la escuela, el hecho de que vienen de un hogar de habla Hispana se convierte en un obstáculo. Los padres, por no hablar Inglés, están propensos a no involucrarse en la educación de sus hijos.

Incluso hoy en día, la administradora de la escuela TSES, Maria  Gonzalez, cuyo idioma nativo es Español, dijo que sus nietos sólo hablan Español con ella o en privado.

Contrario a la vergüenza persistente, Torres y  Gonzalez hablaron sobre las ventajas de ser bilingüe. La mayor ventaja es en el mundo de los negocios donde muchas empresas están reclutando a personas bilingües. Dijeron que es cierto que al fortalecer sus habilidades en Español, sus conocimientos de inglés se agudizarán también. Eso va para todas las asignaturas, dijo Gonzalez.

“Me dijeron en la escuela (hace 30 años) que no hablara Español  en la casa”, recordó  Gonzalez. “Eran ignorantes. En TSES los niños se sentirán  cómodos hablando Español con los miembros del personal.”

La escuela será una alfombra de bienvenida para los inmigrantes procedentes de países de habla Hispana, dijeron. “Estamos creando un ejemplo de cómo invitar a los inmigrantes,” dijo Torres.

Estados Unidos fue fundado y construido por inmigrantes, dijo  Gonzalez.

Encienda la TV, escuche la radio, los hispanos están representados hoy en gran número, dijeron. Las comunidades ahora celebran los días festivos como el Cinco de Mayo; se siente la presencia Hispana, dijeron.

Gonzalez ha estado visitando a las familias hispanas alrededor de Toledo para reclutar a sus hijos para TSES para la apertura de otoño. Ella ha ido aumentando  la confianza en la escuela, dijo. Los padres se sienten muy orgullos y están entusiasmados con la nueva escuela.

El objetivo de TSES es “mejorar el resultado educativo de los estudiantes latinos”, dijo Torres. En 2010, la tasa de deserción escolar hispana en Toledo estaba cerca de la de  Cleveland — alrededor del 70 por ciento. Es esa estadística que los organizadores tienen la esperanza de que mejorará cuando los estudiantes están inmersos a temprana edad.Torres utilizó escuelas de inmersión en Dayton y Columbus como su guía en la estructuración de la nueva escuela, pero lo calificó como un esfuerzo “de toda la comunidad.”

“No queremos que los demás pasen por lo que Robert atravesó y lo que yo pasé”, dijo Gonzalez. “No somos parte del problema; somos parte de la solución.”

Maria Rodriguez-Winter, director ejecutivo interino del Sofia Quintero Art and Cultural Center en el sur de Toledo, se sorprendió cuando ella viajó a la tierra natal de su marido en Suiza y Alemania, donde todo el mundo hablaba Inglés y miembros de la familia habló tres o cuatro idiomas. Y cuando ella viaja a México, ella visita con amigos que hablan Italiano, Francés e Inglés.

Vivimos en un mundo plurilingüe multicultural, dijo, y los Estados Unidos se ve a veces como “provinciano”, ya que no se habla más de un idioma. Así Rodriguez-Winter ve la nueva escuela de inmersión como un paso en la dirección correcta.

“Creo que es un programa fabuloso. Soy una firme creyente en enseñar a nuestros hijos más de un idioma,” dijo. “Cuanto más joven se inicien, más rápido aprenden y cuanto más retienen. Cuanto más son capaces de comunicarse fuera de este país desde una perspectiva social y política y los negocios, mucho mejor.”

Guisselle Mendoza, director ejecutivo de Adelante, conoce de primera mano los retos de ser una persona de habla Hispana en una cultura de habla Inglesa. Ella es una inmigrante de Nicaragua y tuvo que aprender Inglés en los Estados Unidos. Ella vivía en Miami por un tiempo y luego se trasladó a Toledo.

Estuvo de acuerdo en que la comunidad necesita una escuela como TSES que puede romper las barreras para los Hispanos en el lenguaje y el transporte. Ella dice a menudo en las escuelas públicas, si un evento o una conferencia de padres y maestros está programado, el aviso se envía a los padres en Inglés. Ella cree que la nueva escuela charter ayudará a eliminar esas barreras de comunicación.

“Mi posición como director ejecutivo de Adelante es servir a nuestra comunidad y nuestra comunidad necesita una escuela donde nuestras necesidades se cumplan en cuanto a la barrera del idioma y el transporte”, dijo Mendoza. “Lamentablemente, nuestros clientes no han recibido ciertos servicios en los sectores privado y público e incluso las escuelas charter. Esta escuela, (TSES) creo que es su objetivo servir a las necesidades de las personas de habla Hispana.”

Dos nuevos programas de Head Start de inmersión en Español comenzarán en el otoño para atender a niños en edad preescolar.

Los rumores de que TPS abrirá, este otoño, toda una escuela dedicada a la inmersión en Español son falsas, dijo Jim Gault, líder transformacional ejecutivo y director del programa de estudios para TPS. Sin embargo, el distrito está estudiando la creación de un programa de inmersión en español en 2015-2016, dijo.

“Creemos que hay una necesidad. Sabemos que hay una necesidad en Head Start; en cuanto a cubrir  todo el distrito y a cubrir  toda una escuela, no tenemos la respuesta para eso todavía,” dijo Gault en una entrevista telefónica reciente. “Vamos a estudiar la viabilidad de contar con un programa …. No nos vamos a apresurar en esto. Vamos a hacer las cosas bien. Vamos a asegurarnos, si hacemos esto, que sea de calidad.”

Traducido por Maria Gonzalez.

Previous articleFamily still grappling with auto shop owner’s death
Next articleFlagg: Tough choices